miércoles, 24 de marzo de 2010

Dominicas de la Santa Cruz

COMIENZO DE LA COMUNIDAD RELIGIOSA

El convento de dominicas de la Santa Cruz es el más antiguo de la vieja ciudad de Vitoria, situado intramuros en la calle Pintorería.

Su origen ha de situarse en un beaterio fundado en 1511 por las hermanas Pérez de Oñate que compraron unas casas y huertas que el convento de Santo Domingo poseía (en su lugar está hoy el zaguán del convento). Pronto se les unieron otras beatas y todas iban cada día a misa al convento de Santo Domingo.

Estando en Vitoria en 1522 el almirante de Castilla, don Fadrique Enríquez, con los otros gobernadores, el cardenal Adriano de Utrecht y el condestable de Castilla, don Iñigo de Velasco, vieron el ir y venir de las beatas de Santa Cruz, por lo que este último les dio 10.000 maravedís de renta para que se proveyesen de capellán y siguió pagándoselos hasta su muerte en 1540. A partir de entonces se habilitó una iglesia, en lo que ahora es el bajo coro, que se consagró el 20 de julio de 1522.

Las obras del nuevo convento, que fue erigido en la calle Pintorería, se desarrollaron entre 1530 y 1547. El patronazgo y la fundación se debe al matrimonio formado por el licenciado Hortuño Ibáñez de Aguirre y María de Esquível y Arratia, constructores también del palacio Aguirre (Montehermoso) de Vitoria, la capilla de la Cruz (hoy de La Milagrosa) y el coro de la iglesia de San Vicente.

Fuente: Paquita Vives


Imagen de Javier Argote

No hay comentarios: